‘The Home River Bioblitz’, al rescate de los ríos del mundo

“A través de esta iniciativa se logra resaltar el valor del cuidado de la fauna y la flora que se extiende más allá de nuestras cuatro paredes. Se extiende a los mares, ríos, lagos y ecosistemas alrededor de nosotros. Este tipo de actividades permite a las personas ver el contexto en el que se vive y principalmente  que todos somos naturaleza”, nos platica el explorador chileno Jens Benöhr, líder del movimiento “The Home River Bioblitz”, que convocó a más de 500 aficionados de la ciencia y el medio ambiente alrededor del mundo a generar conciencia sobre la importancia de la conservación de los ríos en el marco del Día Mundial de los Ríos.

Un bioblitz es un periodo intenso de estudio biológico que pretende registrar todas las especies posibles dentro de un área restringida. Es por esto que se llevó a cabo esta iniciativa en los 5 continentes.

Los asistentes a este evento registraron protozoos, especies vegetales y animales en las cuencas de los ríos, tanto de forma manual como a través de apps como la de iNaturalist, una red mundial de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona registrar y compartir la biodiversidad a su alrededor. Durante la jornada del 20 de septiembre, iNaturalist acumuló más de 5.300 observaciones de usuarios y más de 1.770 especies identificadas a nivel mundial. Alrededor de 1.500 observaciones realizadas durante la jornada ya son de grado científico; es decir, son útiles para investigaciones sobre biodiversidad.

Benöhr concibió este evento sin precedentes junto a “River Collective”, un equipo de científicos apoyado por National Geographic que trabaja por la conservación de ríos en Europa, luego de que la pandemia obligara a cancelar dos iniciativas presenciales en las cuencas de los ríos Sava y Lim, en Europa.

Para que más gente se interese en futuras expediciones se necesita generar consciencia en los medios, ya que los medios de comunicación tiene un rol súper importante al comunicar de manera efectiva el cambio climático y la contaminación global, del agua, de los suelos, la capa de ozono, la perdida de bosque nativo, de ecosistemas y de biodiversidad, pero al mismo tiempo debemos dar a conocer la importancia de cuidar y celebrar lo que tenemos ahora mismo y lo que representa su conservación y restauración, sin duda motivaría a muchas personas más a participar en este tipo de eventos”, platica Benöhr acerca de la experiencia.

Tras el alto impacto de la iniciativa, el equipo tiene intenciones de organizar una nueva edición el próximo año para seguir celebrando anualmente la diversidad de los ríos y el encuentro de personas en torno a ellos. “Los ríos nos unen, son conectores, y me da mucha satisfacción ver cómo la gente se reúne con la fuerza que brindan”, concluye Benöhr, al tiempo que invita a las personas a disfrutarlos diariamente, nadando en ellos, explorándolos y promoviendo la importancia de su conservación.

La extinción de especies pone en riesgo nuestra propia especie.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this