Una serie sobre mujeres, para mujeres

La década de los setenta en los Estados Unidos, no solo fue un periodo caracterizado por el auge de los pantalones Oxford y la música disco. Fue, además, un momento en la historia que estuvo protagonizado por el apogeo de movimientos culturales y sociales sembrados en la década anterior, como el Movimiento de Liberación de la Mujer, que predicaban la igualdad de derechos civiles más allá del género, junto a una ferviente liberación femenina.  Pero el anhelo revolucionario de la denominada Segunda Ola Feminista, se vio opacado por la aparición en la escena pública de un sector de la sociedad norteamericana que, hasta ese momento, no había tenido voz, y que, para defender sus derechos como mujeres amas de casa, decidieron organizarse y salir a dar lucha.

La nueva miniserie de FOX Premium, “Mrs. America”, retrata esa cruzada entre líderes feministas de diferentes ámbitos, que lucharon para intentar cambiar la historia, y la reacción, proveniente de los sectores más conservadores del país, a raíz de la discusión por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos —conocida por sus siglas en inglés como ERA, por Equal Rights Amendment — en la Constitución estadounidense.

Para retratar esto y algunos debates que aún en 2020 siguen vigentes, “Mrs. America” cuenta con un elenco mayoritariamente femenino y un equipo de producción y realización integrado en su mayoría por mujeres, y la participación de directoras como Anna Boden, Amma Asante, Laure De Clermon-Tonerre y Janicza Bravo.

La norteamericana Anna Boden y su dupla, Ryan Fleck, que acababan de dirigir “Capitana Marvel”, aceptaron inmediatamente la propuesta para dirigir cuatro episodios de la historia. Si bien, ambos se consideran políticamente activos, no estaban muy familiarizados con la Enmienda de Igualdad de Derechos. Boden conocía algunas figuras, pero al comenzar a trabajar en la serie, aprendió sobre otras como la republicana progresistay feminista Jill Ruckelshaus, interpretada por Elizabeth Banks (“The Hunger Games”).

La revolucionaria directora británica, Amma Asante, conocida por su labor en “Belle”, juega un rol fundamental al poner las cuestiones de diversidad y género en primer plano. Asante dirigió los episodios tres y cuatro de la serie, en los que el arco de la historia se centra en la primera mujer de descendencia afroamericana electa para el Congreso norteamericano, Shirley Chisholm (Uzo Aduba, “Orange is the New Black”), y en Betty Friedan, pionera en el movimiento de liberación femenina y autora del emblemático bestsellerThe Feminine Mystique”, que cobró vida gracias a la leyenda de la comedia británica, Tracey Ullman (“Into the Woods”).

Tanto la actriz convertida en directora, productora y guionista de cine francés, Laure De Clarmon-Tonerre, que debutó recientemente como directora de “The Mustang”, como Janicza Bravo, escritora, directora y fotógrafa estadounidense, conocida por su rol como directora en “Zola”, también estuvieron a cargo de la dirección de dos episodios.

A su vez, muchos de los momentos centrados en la diversidad, el género y la clase, son retratados por la aclamada dramaturga Tanya Barfield, quien se desempeña como escritora y productora de “Mrs. America”. Tanya recibió dos nominaciones a los Premios Emmy® como productora y escritora del episodio llamado “Shirley”, que relata la histórica candidatura de la primera mujer afroamericana en postularse para presidente, Shirley Chisholm.

Mrs. America estrena el próximo 21 de septiembre a las 9 PM en Fox Premium Series.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this